LOS 10 ACUERDOS DE CHARCO REDONDO
1. Se acuerda adoptar de manera general el termino Afromexicanos para buscar el reconocimiento institucional y mantener los términos de auto identificación que localmente se propongan
2. Construir una red de organizaciones, instancias gubernamentales y académicos interesados en el tema de afromexicanos. Hacer un plan estratégico y una página web propia de la red que se plantea crear e Involucrarla en redes y alianzas nacionales e internacionales
3. Realizar un taller el 25 y 26 de noviembre de 2011 en Pinotepa Nacional, Oaxaca con el objetivo de redactar un artículo en la Constitución local del estado de Oaxaca y plantear su respectiva Ley Reglamentaria. Este taller será convocado colectivamente entre organizaciones, el congreso del estado y la SAI. El Diputado Flavio Sosa gestionara recursos al interior de la Cámara de Diputados para su financiamiento. SAI avanza en diseñar una estrategia legislativa e integrar una comisión de metodología una y agenda para este taller. Una vez concluida la iniciativa, las organizaciones e instituciones académicas que se involucren llevaran a cabo talleres para la discusión de la iniciativa con sus respectivas comunidades y colectivos.
4. Preparar un foro Nacional para el 2012 en la Costa Chica para impulsar la reforma constitucional a nivel nacional. Y que los próximos encuentros de pueblos negros no se realicen por una sola organización sino que sean eventos organizados colectivamente
5. Invitar a las universidades a que desarrollen departamentos que aborden los temas de interculturalidad e involucren los temas afromexicanos. y buscar la forma en que los proyectos educativos sean apoyados
6. Realizar trabajos para le recuperación histórica afromexicana y gestionar recursos para la publicación del libro “La historia de Charco Redondo”
7. Diseñar una estrategia de comunicación en los medios para visibilizar a la población afromexicana y buscar que se impulsen proyectos educativos, culturales, productivos, de servicios y de protección de recursos naturales con la población afromexicana. En esta estrategia incluir la creación de un festival de la negritud que contribuya al mismo proceso de organización y fortalecimiento identitario y cultural
8. El próximo encuentro de pueblos negros a realizarse en Lo de Soto se realizara un esfuerzo de organización colectiva encabezada por México Negro A.C.
9. Hacer un informe alternativo a la ONU en el que se mencione la situación real de los pueblos negros de la Costa Chica.
10. El proyecto PAPIIT de la UNAM pondrá a disposición el compilado sobre las experiencias organizativas y búsquedas de reconocimiento de las comunidades y pueblos negros de América Latina y el recopilado de bibliografía sobre investigaciones en la región Costa Chica.
La asistencia
Se tuvo un registro de 570 asistente al evento, los cuales representaron a 17 Universidades, 18 organizaciones, 8 instituciones del gobierno del estado, 2 instituciones federales, 27 comunidades de la costa chica, 2 legisladores, un embajador, visitantes de 5 estados y visitantes de 6 países, representantes de 3 medios de comunicación.
La participación
Es relevante mencionar que fue posible incluir en la participación a diferentes grupos que a lo largo de su historia habían tenido diferencias y rivalidades en el desarrollo de sus actividades.
También es relevante el hecho de que legisladores de diferentes partidos políticos estuvieran presentes y que aportaran ideas y propuestas concretas de cómo estaban dispuestos a participar.
Los faltantes:
Aunque la participación de miembros de las comunidades no fue mala, es evidente que es necesario promover más la participación de los pobladores de las comunidades en toda la zona y de resolver aspectos como transporte que aseguren su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario