martes, 18 de enero de 2011

Historia de México Negro A.C.

Historia de México Negro A.C.


A partir de los días 14,15 y 16 de Marzo de 1997, en la comunidad de El Ciruelo Pinotepa Nacional Oaxaca, nos reunimos los afromexicanos para estudiar nuestra presencia cultural en México. En este primer encuentro asistimos varios pueblos negros de los estados de Guerrero y de Oaxaca, para escudriñar nuestra historia. En las mesas de trabajo de este encuentro tocamos temas sobre el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo afro en México.

Con respecto al pasado estudiamos el proceso del trafico de esclavos conocido también como el triángulo negrero y más en concreto la llegada de los negros a México y el aporte que hemos dado al desarrollo del país que a partir de  Yanga  (1609) que forma el primer ejército independiente en estas tierras contra la corona española. Con Yanga, comenzamos a dar semillas de libertad a México (cabe mencionar que muchos años antes de Yanga ya había negros cimarrones que disfrutaban de su libertad).
Entrando en el estudio del proceso de la independencia de México nos dimos cuenta que los mejores patricios que ha tenido el país son de nuestra raza afro como el generalísimo don. José Maria Morelos y Pavón y el generalísimo don Vicente Guerrero Saldaña estos patricios afrodescendientes condujeron al ejército liberal a buscar la independencia de La Nueva España (hoy México) de España. Nos dimos cuenta que México en su historia no dice que éstos fueran afros y que ninguna universidad lo matiza. Con respecto al presente nos damos cuenta que México nos sigue escondiendo, que no aparecemos en la Constitución como cultura, que en el conteo del INEGI no nos han dado nuestra dignidad cultural, es más que gran parte de la población mexicana no sabe de nuestra existencia.
Con respecto al futuro a partir de este encuentro tomamos fuerzas para buscar nuestra dignidad cultural, buscar el reconocimiento en la Constitución, buscar un espacio en el mapa cultural de México.

            No queremos ser escondidos, queremos ser vistos y valorizados. Al final del encuentro, des pues de tres días de trabajo nos dimos cuenta que era necesario organizarnos para caminar como afromexicanos hacia la dignidad cultural que nos han negado. Es así como nace la organización México Negro, por eso que cada año en el mes de Marzo nos reunimos para luchar por nuestra cultura. Tenemos cada año un encuentro de pueblos negros y hora estamos ya en el XIII.

México Negro tiene ya una historia, son trece años de lucha en los que hemos caminado buscando el reconocimiento de la cultura afromexicana, trece años de lucha en los que hemos denunciado los atropellos racistas. Y estamos animados a seguir unidos y organizados hasta lograr nuestros objetivos. 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario