miércoles, 22 de febrero de 2012

BREVE INFORME, LOS PUEBLOS NEGROS EN MOVIMIENTO POR SU RECONOCIMIENTO


LOS 10 ACUERDOS DE CHARCO REDONDO

1.       Se acuerda adoptar de manera general el termino Afromexicanos para buscar el reconocimiento institucional y mantener los términos de auto identificación que localmente se propongan

2.       Construir una red  de organizaciones, instancias gubernamentales y académicos  interesados en el tema de afromexicanos.  Hacer un plan estratégico y una página web propia de la red que se plantea crear e Involucrarla  en redes y  alianzas nacionales e internacionales

3.       Realizar un taller el 25 y 26 de noviembre de 2011 en Pinotepa Nacional, Oaxaca con el  objetivo de redactar un artículo en la Constitución local del estado de Oaxaca y plantear su respectiva Ley Reglamentaria. Este taller será convocado colectivamente entre organizaciones, el congreso del estado y la SAI. El Diputado Flavio Sosa gestionara recursos al interior de la Cámara de Diputados para su financiamiento. SAI avanza en diseñar una estrategia legislativa e integrar una comisión de metodología  una  y agenda para este taller. Una vez concluida la iniciativa, las organizaciones e instituciones académicas que se involucren  llevaran a cabo talleres para la discusión de la iniciativa con  sus respectivas comunidades y colectivos.

4.       Preparar un foro Nacional para el 2012 en la Costa Chica para impulsar la reforma constitucional a nivel nacional.  Y que los  próximos encuentros de pueblos negros no se realicen por una sola organización sino que sean eventos organizados colectivamente

5.       Invitar a las universidades a que desarrollen departamentos que aborden los temas de interculturalidad e involucren los temas afromexicanos. y buscar la forma en que los proyectos educativos sean apoyados

6.       Realizar trabajos para le recuperación histórica afromexicana y gestionar recursos para la publicación del libro “La historia de Charco Redondo”

7.       Diseñar una estrategia de comunicación en los medios para visibilizar a la población afromexicana y buscar que se impulsen proyectos educativos, culturales, productivos, de servicios y de protección de recursos naturales con la población afromexicana. En esta estrategia incluir la creación de un festival de la negritud que contribuya al mismo proceso de organización y fortalecimiento identitario y cultural

8.       El próximo encuentro de pueblos negros a realizarse en Lo de Soto se realizara un esfuerzo de organización colectiva encabezada por México Negro A.C.

9.       Hacer un informe alternativo a la ONU en el que se mencione la situación real de los pueblos negros de la Costa Chica.

10.   El proyecto PAPIIT de la UNAM pondrá a disposición el compilado sobre las experiencias organizativas y búsquedas de reconocimiento de las comunidades y pueblos negros de América Latina y el recopilado de bibliografía sobre investigaciones en la región Costa Chica.
 LOS ASPECTOS RELEVANTES
La asistencia
Se tuvo un registro de 570 asistente al evento, los cuales representaron a 17 Universidades, 18 organizaciones,  8 instituciones del gobierno del estado, 2 instituciones federales,  27 comunidades de la costa chica, 2 legisladores, un embajador, visitantes de 5 estados  y visitantes de 6 países, representantes de 3 medios de comunicación.

La participación
Es relevante mencionar que fue posible incluir en la participación a diferentes grupos que a lo largo de su historia habían tenido diferencias y rivalidades en el desarrollo de sus actividades.
También es relevante el hecho de que legisladores de diferentes partidos políticos estuvieran presentes y que aportaran ideas y propuestas concretas de cómo estaban dispuestos a participar.

Los faltantes:
Aunque la participación de miembros de las comunidades no fue mala, es evidente que es necesario promover más la participación de los pobladores de las comunidades en toda la zona y de resolver aspectos como transporte que aseguren su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario