miércoles, 29 de febrero de 2012

COSMOLOGÍA DE LOS PUEBLOS NEGROS (1)


INTRODUCCION.



     La historia de los “negros” en nuestro país tiene sus orígenes en tiempos de la colonia, desde entonces han formado parte de lo que hoy es México, y su historia aún es desconocida por la mayor parte de la población nacional.

     El presente trabajo tiene la intención de llevar al lector a conocer este otro componente de nuestra mexicaneidad; en él se presenta parte de la historia de los negros desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días.

     Actualmente el negro mexicano se ubica en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. En la región de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, se localiza el mayor número de pueblos negros de Nuestro país, esta región es el campo de estudio en el presente trabajo.

      Me he propuesto dar a conocer la cosmología del negro costeño, sus rasgos característicos más notorios y aquello que lo hace ser diferente al indígena y el mestizo, además, intento dar a conocer parte de los esfuerzos realizados por algunas dependencias no gubernamentales que actualmente se han interesado por rescatar y difundir la cultura negra en México.

     Va dirigido a cualquier persona interesada en la reflexión y acción social que pueda llevarnos a tener un país sin prejuicios ni discriminación, pero principalmente a los negros de la Costa Chica, esperando y les sirva de herramienta útil para conocer e identificarse con su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario