viernes, 13 de abril de 2012

INAUGURA CUBA CONFERENCIA SOBRE CULTURA AFRICANA Y AFROAMERICANA

Inaugurada en Cuba Conferencia sobre Cultura Africana y Afroamericana PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Abril de 2012 15:18
Santiago de Cuba, 13 abr.- Con un documental y un panel acerca de la actualidad del continente comenzó hoy, en esta ciudad, la XII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que se extenderá hasta el próximo lunes.

Un magnífico preámbulo para el análisis fue la pieza audiovisual Alma africana, una donación de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe al Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, en la cual se relata con imágenes el viaje de una mujer del continente a sus raíces.
Los embajadores del Congo, Nigeria, Gambia y Mozambique, Pascal Onguembi, Laraba E. Bhutto, Yusupha Dibba y Miguel Costa Mkaima, respectivamente, expusieron los rasgos comunes que identifican la realidad de sus naciones, empeñadas en el desarrollo económico y social.
Los diplomáticos opinaron que los africanos están en pie, tratando de dejar atrás siglos de dominación colonial y explotación de sus inmensos recursos naturales, en un esfuerzo que tiene entre otros obstáculos los financieros y los derivados de los medios hegemónicos de comunicación.
El evento tiene entre sus mayores atractivos el Simposio de Medicina y Cultura, con la participación de trabajadores cubanos de la Salud que han colaborado en tierras africanas y americanas, y atesoran vivencias entrañables de esos contactos con pobladores de los más apartados rincones.
Talleres y comisiones de danza y música, artes plásticas, historia y etnología, religión, literatura y lingüística, género, raza e identidad integran el programa del encuentro, auspiciado también por la cátedra UNESCO de la Universidad española de Alcalá e instituciones cubanas. (PL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario