jueves, 26 de abril de 2012

Urge reconocimiento para pueblos negros de Oaxaca

CRÓNICA DE OAXACA


pueblos_negros_de_oaxaca_gabino_cu_crnica_de_oaxaca• Los resultados de más de mil 500 encuestas levantadas en 22 localidades de Oaxaca se entregarán al INEGI, así como a comisiones de la Cámara de Diputados, informó José del Val Blanco, director del PUMC



El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) levantó un censo de la población negra de la Costa Chica de Oaxaca; los resultados serán entregados a comisiones de la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de datos relevantes porque nuestro país se asume como un país multicultural; el pasado fue el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Nemesio Rodríguez, coordinador del PUMC, campus Oaxaca, señaló la importancia de levantar el registro y, al mismo tiempo, exigir el reconocimiento legal de esta población en México.

De las mil 519 encuestas aplicadas en 22 localidades de Oaxaca, se contabilizaron mil 924 viviendas, con un estimado de seis mil 400 habitantes afrodescendientes.

pueblos_negros_de_oaxaca_enrique_del_val_crnica_de_oaxacaCon base en los resultados, los hogares son ocupados por cuatro personas en promedio. De ellos trabajan tres, aunque sólo uno obtiene el salario mínimo. Este segmento sobrevive por su dedicación a la pesca, al ganado y agricultura, y a que algunos logran comerciar algunos productos.

Del total de los encuestados, el 58 por ciento tiene familiares migrantes, el 90 por ciento de ellos en Estados Unidos, y el resto, en el interior de la República.

El 18 por ciento ha sido discriminado fuera de su región, dentro del territorio nacional, es decir, “no creen que son mexicanos, por lo tanto, es un problema de conciencia nacional”, comentó Nemesio Rodríguez.

También, hizo hincapié en que instituciones como la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no tienen facultades para atender las demandas de la comunidad afrodescendiente, pues carece de reconocimiento legal.

Por lo anterior, 46 por ciento de los encuestados pidió que se amplíen los mandatos de las instituciones para adquirir atribuciones, mientras que el 53 por ciento solicitó la creación de organismos que los atiendan.

El 97 por ciento de los encuestados desea ser parte de los censos oficiales, aunque las instituciones “no los quieren contar, se niegan a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente. La encuesta realizada por el PUMC demuestra que los afrodescendientes demandan ser reconocidos como población ‘negra’”, expuso Rodríguez.

Objetivo central del PMUC

Por su parte, José del Val Blanco, director del PUMC, subrayó que el objetivo central de la dependencia universitaria es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México.

Así, tiene la responsabilidad de generar conocimiento y articular a los sectores de la población con la UNAM, lo mismo que difundir las problemáticas nacionales para que la sociedad tenga conciencia e incidir en las políticas públicas.

El objetivo, aseguró el etnólogo, es que los pueblos negros de la Costa Chica sean reconocidos constitucionalmente y de ahí, la importancia de entregar los resultados a comisiones de la Cámara de Diputados y al INEGI.
 http://www.cronicaoaxaca.info/informaciongeneral/20194-urge-reconocimiento-para-pueblos-negros-de-oaxaca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario