lunes, 26 de marzo de 2012

COSMOLOGIA DE LOS PUEBLOS NEGROS (5)


COSMOLOGIA DE LOS PUEBLOS NEGROS.


DEFINICION DE COSMOLOGIA.

     En su definición principal la cosmología es la rama de la filosofía que trata del origen y estructura del universo.[1]

Desde el punto de vista de la filosofía moderna, la cosmología viene a ser lo que se conoce como filosofía  natural, cuyo objeto principal es la naturaleza animada e inanimada. Su tarea consiste, por tanto, en explicar los fenómenos naturales con vistas al ser y en estudiar las condiciones de su posibilidad;  para lograr dicho objetivo la cosmología se apoya en la gnoseología natural, y la metafísica natural. La gnoseología natural que puede considerarse también como filosofía de la ciencia, es una reflexión crítica acerca de la índole, valor, sentido e importancia del conocimiento humano de la naturaleza; en este aspecto hay que entender tanto el conocimiento pre-científico como a los principios, métodos y supuestos del saber científico acerca de la naturaleza. La metafísica natural ha de reducir en lo posible los fenómenos naturales y los conceptos fundamentales elaborados por las ciencias naturales, tales como espacio, tiempo, movimiento, fuerza, energía, materia, vida orgánica, etc. De ésta manera, el objetivo principal de la cosmología o de la filosofía natural como rama de la metafísica aplicada, es lograr conceptos que contesten a la pregunta acerca del núcleo íntimo de las cosas, que respondan, por lo tanto,  a la cuestión sobre la esencia de las mismas y que pongan la realidad natural en  relación con el hombre y con toda la realidad.[2]


DESCRIPCIÓN DE LA COSMOLOGIA DE LOS PUEBLOS NEGROS.
    
     Al inicio de nuestra investigación nos hemos dado cuenta que el ambiente cultural en el cual se desenvuelve el negro es poco usual al de diferentes grupos étnicos de nuestra nación; intentar conocer su cosmología es entrar a un rico mundo de tradiciones y prácticas culturales que manifiestan un profundo sentimiento de pertenencia a su raza; son prácticas que nos refieren al pasado ya que la mayoría de éstas se conservan desde la llegada de los primeros negros a nuestro país. En estas prácticas conviven la ingenuidad[3] y la sabiduría que poseen, tienen la virtud de elevar la conciencia e identificarlos con lo infinito.
     Esto conforma toda una cosmología que los negros han mantenido a lo largo de muchos años; es una manera de identificarse con un lugar y una historia, de saber quienes somos  -como se ha llegado a decir-, “los verdaderos nosotros”.[4]


[1] Según Friedrich Hegel, los temas principales de la Cosmología son: la contingencia, la necesidad, la eternidad, las limitaciones, las leyes formales del mundo, la libertad del hombre y el origen del mal. Pero son muchos los filósofos que añaden a ella la cuestión de la naturaleza y la relación del espacio, excluyendo la libertad del hombre y el origen del mal considerándolos ajenos al dominio de la cosmología.  Cf., RUNES D. Dagobert, Diccionario de filosofía, Tratados y manuales Grijalbo, Méx. 1998,  p. 73.
[2] Cf., BRUGGER Walter, Diccionario de filosofía, Empresa Editorial Herder, S.A., Decimocuarta edición, Barcelona 2000, p. 257.
[3] Esta ingenuidad es expresada en la fácil y firme creencia que el negro posee de estas prácticas culturales.
[4] Cf. ORTIZ Fernando, 2° Festival Costeño de la Danza, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Méx. 1985, p. 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario